lunes, 23 de julio de 2012

Gerencia de Pymes

GERENCIA EFECTIVA DE PYMES 
PRINCIPIOS BASICOS PARA LA GESTION EXITOSA DE EMPRESAS PYME

http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/emp/gerencia-efectiva-de-pymes.htm

Gerencia de la Innovación

Actualmente actuamos en un esquema globalizado, que supone la interacción de actividades económicas y culturales, bienes y servicios generados por un sistema con muchos jugadores y actores. Ante esta realidad, que nos exige actuar, y un entorno que nos bombardea de información, y que cambia velozmente, es determinante provocar una reacción a todas estas señales. En general este proceso de reacción involucra un cambio. ¿Nos sumamos al cambio?, ¿cómo logramos crear ventajas competitivas sobre los otros jugadores?, ¿entramos en el juego de ganar?, ¿cómo jugamos? Todos los caminos indican que la mejor vía es innovar. Pero todo no queda allí, en este camino caen muchos.

No sólo se trata de andar en él, en el ínterin. No sólo podemos caer sino quedar fuera del juego. Debemos jugar a paso seguro, entonces ¿cómo innovar y no morir en el intento? La manera de competir y hacer negocios es otra. La arena de juego está formada por un bombardeo de períodos continuos de cambio, en los que nos sometemos a una serie de fuerzas tales como la globalización, el redimensionamiento de las empresas (fusiones, alianzas estratégicas, coopetencia, tecnología de la información), clientes cada vez más exigentes, lo que se traduce en la necesidad de nuevos productos y procesos.


La reacción a estas fuerzas es innovar. Nuevamente, ¿cómo hacerlo exitosamente? Innovar no necesariamente significa éxito, o lo que es peor, el que innova no necesariamente sobrevive, porque la experiencia demuestra que muchos intentos de innovación redundan en fracasos. Por lo tanto, el cambio hacia la innovación no es sólo tomar la decisión de hacer la jugada sino de pensarla, planificarla estratégicamente para que finalmente se cristalice en ganar y seguir en el juego. Todo nos indica que se debe gerenciar ese cambio. Actualmente, las economías más poderosas son aquellas que han logrado fortalecer y administrar su capacidad de innovación.


Es decir, su capacidad para generar conocimientos y llevarlos exitosamente
al mercado.

Tidd, Bessant y Pavitt (1997) afirman que la innovación puede incrementar la competitividad, pero requiere de un conjunto diferente de conocimientos y destrezas a los utilizados en el día tras día de la gerencia del
negocio".

Innovar no es sólo hacer algo nuevo, es lograr materializarlo y comercializarlo exitosamente, lo que involucra no sólo innovación tecnológica, sino también cambios organizacionales, gerenciales y comerciales. Debemos ver a la innovación como un proceso gerencial. Un proceso continuo, en el que, como nos enseñó el profesor Horacio Viana en la Cátedra de Gerencia de la Innovación, encontramos las siguientes etapas: Procesamiento de señales: monitoreo y búsqueda en el entorno rápidamente cambiante, detectar las innovaciones potenciales, y producir el cambio de la sobrevivencia. Procesar estas señales con madurez, es decir, desarrollar una capacidad de cambio para mejorar. La idea es procesar esas señales, digerirlas, asimilarlas y sacarles el máximo provecho, visualizarlas y extraer las más significativas para el cambio, y luego concatenar esas ideas en un plan estratégico.

Estrategia: ¿dónde estamos ahora? ¿hacia dónde queremos ir? ¿cómo llegamos allí? Nuestra estrategia de innovación debe establecer fundamentalmente, cómo usar los conocimientos para desarrollar nuevos o mejores productos y/o procesos para crear valor y ventajas competitivas.

Dotación de Recursos: asignarlos y hacer uso efectivo de los mismos. Nuestro plan maestro también indica cuáles serán aquellos recursos que se tendrán que asignar en este proceso de cambio. Lo importante es que se cuente con el compromiso y el apoyo por parte de la alta gerencia hacia este cambio y, por lo tanto, se asignen los recursos. Es importante, -y de allí la diferenciación de las empresas exitosas- hacer el uso más eficiente y correcto de estos recursos lograr desarrollar nuevas o mejores ventajas competitivas.

Implementación: desarrollar esquemas y estructuras.
Involucra actividades de gerencia y planificación de proyectos, y configuración de la tecnología y la organización. Aquí es donde se hace el verdadero trabajo pesado del cambio. Es aquí donde debemos gerenciar los aspectos críticos del cambio. El monitoreo y el seguimiento debe hacerse sobre la marcha, y para ello se deben manejar indicadores que nos permitan evaluar el desempeño y saber donde estamos con respecto a las iniciativas de cambio.

Aprendizaje y reinnovación: ¿después de lo que hicimos, cuál será la próxima jugada? En este punto debemos evaluar si hemos tenido éxito o no. ¿Estamos logrando el estado futuro que planificamos? ¿lo estamos haciendo tan bien o mejor de lo esperado? Debemos aprender de nuestra experiencia: tanto de los éxitos como e los fracasos. Es tiempo de aprender, pero también de desaprender de aquellas cosas que hemos hecho en forma equivocada, reaprender nuevos horizontes, nuevas visiones para poder entender hacia dónde vamos, cuál es el cambio. Ante la alta velocidad de cambio, debemos desarrollar una capacidad de innovación altamente competitiva que agregue valor. Se debe desarrollar habilidades y destrezas para gerenciar el proceso del cambio. Debemos ver la innovación como un proceso gerencial, es decir, asociar a la innovación un pensamiento gerencial estratégico. ¿Cómo innovar y no morir en el intento?

Tenemos que planificar el cambio, fijar estrategia. No es sólo ver el éxito como un lugar de destino, sino también como un camino en el cual nos vamos a encontrar un sin fin de obstáculos.

Administración Financiera


DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO:

El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
Médico y piloto, tras el poder de la firma Arturo Calle


Médico y piloto, tras el poder de la firma Arturo Calle


No pega un solo botón, pero compra unos 600.000 cada mes. La empresa que dirige produce 6 millones de prendas de vestir al año, pero no le preocupa estar en las listas de los mejor o peor vestidos del país. Lee con la misma facilidad un electrocardiograma, un cuadro de producción industrial, un reporte de ventas, un plan de inversiones o el tablero de instrumentos de un avión.

Desde hace 26 años, la mitad de su vida, Carlos Arturo Calle Baena, ha acompañado de lleno a don Arturo Calle, su padre, en la empresa familiar. Ahora, este médico, piloto y administrador de empresas, jugador de golf y de tenis, lidera el plan de expansión internacional de la compañía, y luego de casi medio siglo de operaciones en Colombia, abrirá su primera tienda en Panamá antes de terminar el año.

En su oficina del Norte de Bogotá, donde sobresalen en la decoración tres aviones a escala y un par de fotos familiares, el empresario diálogo con EL COLOMBIANO y reveló detalles del plan de expansión internacional que la compañía viene alistando desde hace cinco años y de la relación con su padre, a quien llama ‘don Arturo’, cuando se habla de trabajo.

¿En qué momento un médico cirujano se convierte en el gerente de una empresa de vestuario masculino?
“Cuando terminé el colegio tenía una vocación como médico. Estudié y me gradué como médico de la Universidad Javeriana. Empecé como médico particular y como me quedaba tiempo, venía a colaborar en la parte administrativa con don Arturo. En los diciembres siempre pasaba en los almacenes. La empresa es como parte del día a día de uno y llegó el momento en que pasaba más tiempo en la empresa que en el consultorio, por lo que debí elegir entre seguir como médico o me concentraba en la Administración. Arranqué de cero en esa carrera, en la primera clase de matemáticas, el profesor hizo una prueba de nivelación y entregué la hoja en blanco. Antes de cada clase repasaba, como en el colegio, con el Álgebra de Baldor. Lo importante de haber estudiado esa carrera es que nos dio la oportunidad de ir evolucionando la empresa. Cada que terminaba un semestre venía y hablaba con don Arturo sobre lo que había aprendido y lo que podíamos mejorar o implementar. Cada semestre nos servía para ir evolucionando. Fueron cinco años muy difíciles, con mucho sacrificio y ahora, todo se ve compensado con todas las posibilidades que se le han dado a la empresa. Si yo no hubiera hecho eso, la empresa igual se hubiera desarrollado, pero digamos que con eso colaboré en algo en ese desarrollo”.

Y ese desarrollo ya busca extenderse por fuera del país...
“Hace cinco años iniciamos un proceso de reestructuración en todos los niveles de la empresa, para poder salir al mercado internacional y establecimos una serie de procedimientos que nos permitiera entregarle al franquiciado parámetros. Hemos hecho una investigación de los diferentes mercados, cercanos y naturales, para el crecimiento como Panamá, Ecuador, Perú y Costa Rica. Aspiramos iniciar la apertura del primer negocio fuera de Colombia en Panamá y eso se debe realizar a principios de noviembre de este año y el segundo será en San José de Costa Rica, antes del primero de febrero de 2013”.

¿Cómo va a ser el modelo de expansión?
“Vamos a tener dos esquemas: uno, a través de franquicia para lo que denominados desarrolladores de territorio, que podría ser el caso de Ecuador y tenemos negociaciones muy avanzadas con grupos importantes de Centroamérica, no para desarrollar mercados de países, sino a Centroamérica y El Caribe y en ese caso vamos a entrar en un joint venture, un acuerdo comercial de inversión conjunta”.

¿El crecimiento internacional será con la marca Arturo Calle?
“Sí, porque es nuestro desarrollo. Hemos hecho todas las investigaciones, estamos haciendo el seguimiento, el día a día lo vamos a manejar y a controlar, de modo que podamos garantizar que ese desarrollo sea exitoso y llegar a los mercados como se requiere. Hemos sido cuidadosos en escoger los mercados y los productos, hemos investigado qué tenemos que hacer, cómo lo debemos hacer, con qué precios llegar y el personal que trabará allá va a ser entrenado inicialmente en Colombia, durante dos meses. Los artículos serán hechos en Colombia”.

¿Será producción con materias primas colombianas?
“En telas compramos unos 350.000 metros por mes, un 80 o 90 por ciento importadas, porque en el mercado nacional no las conseguimos. Estamos comprando telas de todas partes del mundo y compramos algunos productos elaborados en Oriente, pero su participación es mínima”.

¿En qué otras regiones ve almacenes de la cadena?

“Vamos a llegar a ciudades como Yopal o Palmira, ciudades pequeñas. Hoy casi copamos a Colombia y nos han llegado solicitudes de todas partes del mundo..., Líbano, Egipto, Italia, Australia, Canadá... Tenemos todo el potencial para estar en esos mercados”.

¿Qué oportunidades tienen con los Tratados de Libre Comercio?
“Nos abre todas las posibilidades, creemos que lo que hace el Gobierno es abrir el desarrollo, se nos abren puertas y muchas facilidades. También vendrán firmas internacionales, pero creemos que la competencia es sana y nos da la oportunidad de ver qué hacen bien para nosotros mejorar. Además, en la Zona Franca de Pereira se compraron 22.000 metros para establecer las áreas de control de calidad, bodega y una planta de producción y que sea desde ese complejo que empecemos a exportar, la idea en el tiempo es que más o menos el 50 por ciento del negocio de Arturo Calle sea en el exterior. Con Proexport hemos hecho desarrollos para entregar productos a mercados internacionales, bajo la marca de un tercero”.

En época de los Tratados es importante estar cerca de los puertos marítimos...
“En la Zona Franca de Pereira hay varias claves, es un puerto fluvial que nos da, a través del Cauca, acceso al Pacífico, habrá un puerto ferroviario con conexión a Buenaventura y estar a una hora en avión de un puerto, no es tan lejos. Lo que si debe mejorar el país es en infraestructura vial porque es un factor que encarece los productos y a nivel de seguridad siguen los problemas en el transporte de productos y materias primas”.

¿Piensa Arturo Calle en la fabricación de una línea de ropa femenina?
“Ese es uno de los proyectos a mediano plazo, unos cinco años. Ahora estamos concentrados en la expansión internacional, pero sí es algo que tenemos en la mira para hacer, porque el mercado femenino es muy interesante para nosotros pero hay que entrar y entrar bien”.

¿Es posible que las prendas Arturo Calle estén en almacenes de cadena o almacenes por departamentos?
No, porque más que vender un producto queremos entregar mucho más y que la persona sienta el servicio. Así lo tenemos pensado y nuestro producto solo será vendido en almacenes Arturo Calle, no en tiendas de departamento, ni en otros formatos”.

¿Por qué se refiere a su 
padre como ‘don Arturo’?
“Porque en eso tengo muy claro que él es el jefe y la única forma de poder trabajar con él en la empresa, es entendiendo claramente que yo soy un empleado y él es el jefe. Salimos de aquí y yo le digo papá y la relación es diferente. Esa claridad nos ha dado la posibilidad de trabajar juntos durante tiempo, porque cada uno sabe cuál es su rol, sus responsabilidades y en el tema del respeto que uno le debe tener al jefe, independiente de que sea el papá o no. Prefiero en la empresa y cuando hablo de él, en términos de empresa, decirle don Arturo, como lo hace cualquier persona”.

¿Siente que trabaja a la sombra de su padre?
“Prefiero decir que él es el motor y los demás colaboramos. A un visionario como él, uno solo lo está respaldando. Es más el orgullo que uno siente al trabajar con él, como hijo, que lo que uno podría pensar que es una lucha entre padre e hijo”.

¿Se considera entre las personas mejor vestidas del país? ¿Le preocupa el tema?
“Uno debe vestirse como se sienta bien vestido o de acuerdo con la ocasión. Cada quien se viste como le gusta y para eso Arturo Calle tiene gran variedad. Algo claro para mí es que no tengo ningún producto que no sea Arturo Calle, desde el calzado, las medias, el pantalón y si me dicen que estoy bien vestido, es porque estoy con Arturo Calle y porque creo en la marca”.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/medico_y_piloto_tras_el_poder_de_la_firma_arturo_calle/medico_y_piloto_tras_el_poder_de_la_firma_arturo_calle.asp